miércoles, 27 de octubre de 2010

El M.P.R. "FOGATA"

El M.P.R. "FOGATA" es una Organización Revolucionaria de dirección colectiva que tiene como principios fundamentales: la disciplina militante, la responsabilidad individual y colectiva, la unidad ideológica (dentro de la diversidad de criterios) y la unidad político-organizativa. Se expresa en la organización y participación del pueblo en general en la defensa y lucha de sus derechos históricos. Participa en los diversos espacios juveniles estudiantiles, laborales, comunitarios y campesinos en diversas Regiones de Venezuela. Tiene como objetivo fundamental organizar al pueblo venezolano sobre bases nuevas y concretas, estableciendo un pensamiento crítico que pasa por la revisión y superación de las formas de lucha, individuales, grupales y organizativas. ¿Cuál es nuestra identidad Político-Ideológica? Somos anticapitalistas, antiimperialistas, nos formamos dentro de la corriente del Marxismo Crítico, el Pensamiento Revolucionario Latinoamericano, la Corriente Continental de Simón Bolívar, la Corriente Militante e Internacionalista del Ché Guevara. Profesamos la solidaridad, la hermandad, la igualdad, la lucha y la resistencia latinoamericana, de los pueblos originarios y del mundo contra el expansionismo económico y geoestratégico del capitalismo mundial.
¿Cuáles son nuestros objetivos?
En lo Organizativo:
  Impulsar una Organización Revolucionaria de nuevo tipo, que se sensibilice con las luchas de l@s excluid@s, explotad@s y la emancipación de los pueblos oprimidos, acompañando estas luchas desde nuestras trincheras de combate.
• Brindar Herramientas alternativas de organización a las comunidades, promoviendo siempre la participación de las mayorías.
  En base a esto nos planteamos distintos Programas Organizativo como los son: el Programa Estudiantil, el Programa Obrero, el Programa Comunitario, entre otros.
En la Formación Integral:
  Impulsar lo educativo como la vía más importante para elevar el pensamiento crítico e intelectual de la sociedad, agrupando y preparando integralmente, tanto en lo académico como en lo político a nuestra militancia y  nuestros pueblos en general en la medida de lo posible, en los distintos niveles educativos o de participación.
  Contribuir al proceso de formación, concientización, organización y articulación del movimiento popular revolucionario, mediante la comprensión crítica y conciente del papel histórico y lo que el proceso revolucionario demanda, fortaleciendo el desarrollo integral de la persona, como ente participativ@ y protagónic@, en los problemas individuales y colectivos de la vida cotidiana; creando de esta manera, una nueva concepción del liderazgo social, comunitario, profesional y de cualquier otra índole que se presente, a través de la Escuela de Formación Socio-Política “José Francisco Jiménez” y la Escuela de formación de Cuadros José Manuel “Chema” Saher.
Memoria Histórica:
  Rescatar y reivindicar el acumulado histórico de experiencias de combate y luchas revolucionarias en el largo y continuo proceso de emancipación de nuestro pueblo y nuestro continente.
  Reivindicar la memoria de l@s compañer@s que han dado su vida a lo largo de dicho proceso.

¡¡Por la integración de todos los Movimientos Revolucionarios Autónomos en la Construcción de La Corriente Histórica Revolucionaria!!

¡¡Por La Reorganización Autónoma del Movimiento Popular-Estudiantil!!
fogata_penr@hotmail.com(0412-4807762/0412-8442125)

viernes, 8 de octubre de 2010

A 43 Años de la muerte del Che Guevara guerrillero heroico


Fuente: Angola Press


Se cumple el 43º aniversario de la captura de Ernesto Che Guevara, por los rangeres del Ejército Boliviano, en una escuela de La Higuera, a 50 kilómetros de Vallegrande, Bolivia, y fue ejecutado el 9 de Octubre de 1967.
En la misma localidad, el internacionalista dirigía un grupo guerrillero que luchaba contra el régimen que existía en ese país latinoamericano, en aquel entonces.
De acuerdo con los relatos publicados por la prensa internacional fue ejecutado el día siguiente con nueve tiros en la aldea de La Higuera, en el centro sur de Bolivia por orden del entonces presidente de Bolivia, el general René Barrientos.
Ernesto Che Guevara
Su muerte, el día 9 de Octubre de 1967, a los 39 años, interrumpió el sueño de extender la Revolución Cubana a América Latina, pero no impidió que sus ideas continuarán gozando de popularidad entre los izquierdas.
EL GUERRILLERO HEROICO
Sus restos mortales fueron encontrados apenas en 1997, en el terreno del aeropuerto de Vallegrande cuando el mundo recordaba los treinta años de su muerte.
El 17 de Octubre de 1997, Che Guevara fue enterrado con pompas en la ciudad cubana de Santa Clara (donde lideró una batalla decisiva para la derrota de Fulgencio Batista) con la presencia de la familia y de Fidel Castro, líder de la Revolución Cubana.
El líder de la revolución cubana Fidel Castro Ruz al prefaciar los escritos de Che Guevara sobre la guerrilla en esa isla del Caribe, escribe que "era su costumbre en su vida de guerrilla anotar cuidadosamente en un Diario personal sus observaciones de cada día".
Refiere que "en las largas marchas por terrenos abruptos difíciles, en el medio de los bosques húmedos, cuando las filas de los hombres, siempre encurvados por el peso de las mochilas, las municiones y las armas, paraban por un instante para descansar, o la columna recibía la orden para acampar al final de la fatigante jornada, se veía al Che - como cariñosamente lo llamaban desde el principio los cubanos a extraer un pequeño cuaderno y con su letra pequeña y casi ilegible de médico, escribir sus notas".
Lo que se conservó de esos apuntes sirvió para escribir sus magníficas narraciones históricas de la guerra revolucionaria en Cuba, llenas de contenido pedagógico e humano.
Nacido el 14 de Junio de 1928 en la ciudad de Rosario, Che Guevara fue el primero de los cinco hijos del matrimonio de Ernesto Lynch y Celia de la Serna y Llosa.

En 1947, Ernesto se matricula en la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires, motivado en primer lugar por su propia enfermedad, desarrollando luego un especial interés por el estudio de la lepra. En 1952, realiza una larga jornada por América del Sur con su mejor amigo, Alberto Granado, recorriendo 10.000 km en una moto Norton 500, llamada "La Poderosa".
Observan y se interesan por todo, analizan la realidad con ojo crítico y pensamiento profundo. Los ocho meses de ese viaje originan un diario. Por cierto, escribir diarios se convierte en un hábito para el argentino, cultivado hasta su muerte.
En Perú, trabajó con leprosos y resolvió convertirse en un especialista en el tratamiento de la enfermedad. Che concluyó ese viaje admirado con la pobreza e injusticia social que encontró a lo largo del camino y se identificó con la lucha de los campesinos por una vida mejor.

Más tarde regresó a Argentina donde terminó sus estudios en medicina. Fue convocado para el ejército, pero, en el momento estaba incompatible con la ideología peronista. No admitía tener que defender un gobierno autoritario. Por lo que, el día de la inspección médica, se baño con agua fría antes de salir de casa y en la hora del examen tuvo un ataque de asma. Fue considerado inapto y dispensado.
Ya envuelto con la política, en 1953 viajó para Bolivia y después siguió para Guatemala con su nuevo amigo Ricardo Rojo. Fue allá que Guevara conoció a su futura esposa, la peruana Hilda Gadea Acosta.
Con el clima tenso en Guatemala y perseguido por la dictadura, Che fue para México. Algunos relatos dicen que corría riesgo de vida en el territorio guatemalteco, pero ese viaje a México ya estaba planeado. Allá daba clases en una universidad y trabajaba en el Hospital General de la Ciudad de México, donde reencontró a Ñico Lopez, que lo llevó para conocer a Raúl Castro.
Raúl Castro, que se encontraba refugiado en México después de la fracasada revolución en Cuba en 1953, se convirtió rápidamente en amigo del Che. Fue Raúl que presentó al Che a su hermano mayor Fidel Castro que, del mismo modo, se transformó en amigo instantáneamente. Tuvieron la famosa conversación de una noche entera donde debatieron sobre política mundial y, al final, estaba acertada la participación del Che en el grupo revolucionario que intentaría tomar el poder en Cuba

lunes, 4 de octubre de 2010

SEMBLANZA REVOLUCIONARIA DE JORGE BRICEÑO (MONO JOJOY)

Jorge Briceño nació y creció en la región del Sumapaz, tierra fría y de páramo, por donde pasó la columna campesina            que desde el oriente del Tolima se dirigió hacia los Llanos del Meta en retirada, después de haber enfrentado al ejército y la policía asesina durante el gobierno del  general dictador Gustavo Rojas Pinilla, en los años 50 del siglo pasado, en lo que se conoce como la guerra de Villarrica. Esa región del Sumapaz, dominada siempre por las FARC-EP, es el corredor estratégico principal en la ofensiva sobre Bogotá, a cargo del Bloque Oriental, que dirigía el Mono Jojoy como se le dice cariñosamente en  las filas insurgentes.
Desde sus doce años se integró a las filas guerrilleras, en la unidad dirigida por Manuel Marulanda Vélez, de quien recibió siempre  la orientación y la formación político-militar marxista-leninista; se  fue destacando en las diversas tareas que encomendaba el jefe, hasta convertirse en el combatiente guerrillero que Colombia conoce.
Cualquier mando militar en las FARC-EP, por disposición de su reglamento, debe saber leer y escribir, por ello el comandante  conocido como Pablo Catatumbo,  integrante hoy del Estado Mayor, dedicó muchas horas de su tiempo libre en los campamentos enseñando al Mono a leer y escribir. Se convirtió así en uno de los combatientes  más bien informado e instruido en diversas materias y uno de los obsequios que más apreciaba era un libro. Mantenía la mejor biblioteca, en la cual se encontraban desde los clásicos griegos y latinos hasta las obras más connotadas sobre el arte de la guerra.
Comandante Jorge Briceño aprendió a leer junto a las Farc-EP
Tenía por costumbre levantarse a las tres de la mañana junto con su estado Mayor de Bloque a estudiar clásicos del  marxismo y la historia de las diversas revoluciones comunistas (Rusia, China, Cuba, Corea, Vietnam), pero principalmente era estudioso de Bolívar, cuyo interés le fue despertado por el comandante Jacobo Arenas y por su maestro de letras Pablo Catatumbo, una autoridad en la materia.
Los calificativos que la oligarquía colombiana, empezando por el presidentico Santos, le espetan, sin ningún respeto por el combatiente caído en combate, reflejan el odio visceral de los generales asesinos del pueblo, a quienes castigó con fuerza el Mono Jojoy. Todos recuerdan que antes de los diálogos del Caguán,  el ejército colombiano y los paramilitares, sufrieron  grandes derrotas y acciones de combate en el orden operacional, cuando las FARC-EP empezaban a pasar del nivel de la guerra de guerrillas, con su nuevo modo de operar, al nivel de la guerra  de movimientos, entre estas acciones la toma de la capital del departamento del Mitú, el combate del Billar, la derrota del Plan Destructor II, la toma de Miraflorez y muchos otros. Pues  Jorge Briceño y su maestro de toda la vida: Manuel Marulanda Vélez, fueron los artífices de este salto de calidad en el desarrollo de la guerra de guerrillas en Colombia. Huelga decir que las tropas oficiales, le tenían pavor en el combate.
Los obreros y campesinos colombianos, el pueblo oprimido, hambriento, perseguido y humillado por el imperialismo y la oligarquía santanderista que han dominado el país, pero que históricamente se encuentran derrotados, saben que el ejemplo y el sacrificio de Jorge Briceño, en defensa de los sagrados intereses populares, es el manantial que alimentará las conciencias de todos los revolucionarios que le sobrevivimos y que hoy levantamos con fuerza las banderas de la liberación nacional y del socialismo, causas a las que se entregó por entero el guerrillero y comandante Jorge Briceño (MONO JOJOY).
PAZ EN SU TUMBA